Embutidoras para hacer salchichas

Embutidoras para hacer salchichas

Las salchichas son uno de los preparados más típicos de una carnicería. Se trata de una mezcla de carne picada mezclada con distintas especias y aditivos para hacerlas más sabrososas. Habrás oído hablar de cosas muy raras a la hora de elaborar las salchichas, pero normalmente se trata de leyendas urbanas y ganas de hacer pasar como poco sano un producto que suele mimarse y hacer de manera muy artesanal, sobre todo en los negocios de barrio.

Para comenzar, el profesional selecciona los cortes de carne, normalmente de cerdo, pollo o pavo que no suele venderse de manera habitual. Podemos estar tranquilos, porque toda la carne que se procesa ha pasado por todos los controles de sanidad y, simplemente, no suele venderse de manera “suelta”.

Los trozos de carne pasan por una picadora de carne, donde se crea la carne picada que forma la base sobre la que se elabora la salchicha. Esta carne picada se mezcla con las especias y aditivos que forman parte de la formulación de cada profesional de la carnicería. Cada elaborador tiene una fórmula de especias personalizada que ha creado gracias a muchas pruebas y a la gran variedad de especias y aditivos que hay en el mercado.

La mezcla se realiza en una amasadora mezcladora, de manera que queda un producto uniforme y preparado para ser utilizado para elaborar las salchichas. Esta mezcla se introduce en las embutidoras. Pueden ser embutidoras manuales, donde la carne entra en la tripa mediante la acción manual. En las embutidoras hidráulicas es la acción del aire la que provoca que la carne entre en la tripa y vaya rellenando la salchicha.

A la embutidora hidráulica se puede añadir un porcionador. Esta máquina se sitúa en la salida de la embutidora y realiza un movimiento circular que cierra la tripa según la longitud que se ha programado, para crear las porciones que se quiere en cada momento.

Para acabar, se puede añadir al proceso una atadora automática. Esta máquina asegura el cierre de las porciones, las salchichas, con un cordel atado en cada extremo. Así, se puede tener unas salchichas perfectas, bien elaboradas, con el sabor que busca el profesional de carnicería y perfectamente porcionadas. La maquinaria para carnicería que encontrará en Mampel le permitirá elaborar unos productos de calidad y bien presentados. ¡Consúltenos!